lunes, 26 de enero de 2009

INICIAN SIEMBRAS DE MAIZ EN PINDAL


El 80% de la apoblación Pindaleña se dedica a la agricultura como principal actividad económica de sustento; por ello cada año la siembra de maíz se vuelve un rito productivo en toda la region sur-occidental de la provincia de Loja. En Pindal en promedio se siembran 7300 hectáreas con una proyección de cosecha de un millón de quintales; la cosecha se destina a los mercados de Cuenca, Balsas, Guayaquil, Quito y en otros casos el mercado de Colombia.
Las cooperativas de ahorro y crédito; y, los bancos del sector mueven altas sumas de dinero para financiar las siembras de los agricultores; como tambien lo hacen las asociaciones de agricultores como la CORPAP que preside Leonidas Riofrío.

La cosecha anterior no fue tan productiva por el invierno fuerte que dañó la mayor parte de siembras y la calidad del maíz decayó a tal punto que el quintal se lo vendió a un promedio de 11 USD.

En estos días la ilusión de la siembra crece y la mayoría de la población se vuelca a las chacras a depositar los granos de oro que financiarán a futuro el estudio de los hijos y el sustento familiar para el verano de este año.

Éxito agricultores!!!

ESCRIBEN NUEVOS LECTORES

FELICIDADES BOLITO QUE TRIUNFES EN TU CANDIDATURA PARA EL PROGRESO DE PINDAL QUE YA NESECITA GENTE NUEVA Y CAPAZ DE SACARLO A DELANTE.
SALUDOS DESDE ESPAÑA.

EVER CALDERÓN

************************************************************************************

ESTIMADO COMPAÑERO:

COMO ESTUVIERON LAS COSAS POR PINDAL?
ESPERO QUE TODO SE HAYA ARREGLADO. NO NOS QUEDA MÁS QUE LUCHAR POR LA AUTÉNTICA DEMOCRACIA AUNQUE TODOS LOS DIAS VEMOS COSAS QUE NOS DESILUSIONAN... SOLO CUANDO LOS ACTORES SEAN AUTÉNTICOS SERÁ LA VERDADERA DEMOCRACIA, PERO SERÁ UN PROCESO MUY LARGO Y DIFÍCIL.

MUJERES POR LA VIDA LOJA LE DESEA MUCHA FORTUNA Y ÉXITO EN LO EMPRENDIDO.
SALUDOS,

ALICIA MENDIETA.

sábado, 24 de enero de 2009

COMUNIDADES AISLADAS


Con las primeras lluvias caídas en Pindal se puede apreciar la débil infraestructura vial en el cantón Pindal; existen comunidades que están totalmente aisladas y que sus moradores no pueden ingresar los alimentos e insumos agrícolas para las siembras de maíz que se avecinan; éstas son: Papayo en Chaquinal; Bella María y Cerro del Guando; Misama, La Esperancita, El Carmen, Cordoncillo, Bellavista Canguracas entre otras.
Recientemente se inauguró un lastrado de una vía en Las Peñas y en menos de una semana se ha destruído parcialmente, las alcantarillas están al descubierto lo que evidencia la mala voluntad administrativa local para hacer obras de calidad para beneficio de las comunidades.

jueves, 22 de enero de 2009

NUEVOS BACHILLERES DEL COLEGIO NACIONAL PINDAL



Este fin de mes se incorporan una nueva promoción de bachilleres en el Colegio Nacional Pindal; 21 estudiantes de Contabilidad y 47 estudiantes de Química-Biología; las especialidades de este Colegio. La mayoría de ellos se inscribirán para optar por una Carrera de nivel Superior en las Universidades de Loja, Quito y Cuenca especialmente, otros seguirán carreras cortas o descansarán un poco para emprender su profesionalización a futuro.

Felicidades a todos!!!

martes, 20 de enero de 2009

FIGURAS EN PIEDRA...

Aquí podrais observar unas fotografias de unas figuras en piedra muy hermosas que fueron encontradas en varias comunidades de Pindal, además aún se practica la molienda de forma artesanal en Papalango y se disfruta de los clavados en "La Encantada"........comenta sobre ello:






ESCRIBEN LOS LECTORES

Hola Bolívar te felicito x tu blog es muy interesante OK.. cuidate mucho saludos de tu amiga Livia desde Peru....

LIVIA SANCHEZ
PERÚ

************************************************************************************

EN HORA BUENA POR ESTA PAGINA POR FIN PUEDO VER A MI QUERIDO PUEBLO Y ESPERO BOLIVAR QUE GANES ESTAS ELECCIONES QUE YA QUEREMOS GENTE NUEVA EN PINDAL SALUDOS DESDE BARCELONA - ESPAÑA...

ANÓNIMO...

*************************************************************************************

Entonces eres en serio candidato para alcalde__!!??? felicidades,
Bolivar, y suerte!

Richard E. Bilsborrow
Carolina Population Center
University of North Carolina
123 W. Franklin Street

*************************************************************************************
Estimado amigo

Estamos muy contentos tus amigos aqui en el departamento por la eleccion,
esperando de que en las elecciones triunfes nuevamente, en son de broma
Martin dice que si puede ir a vivir en Pindal para ser tu asesor. jajaja

¡Te felicito de corazon y suerte!

Atte.
César Granda
UTPL - Loja

*************************************************************************************
ES MUY INTERESANTE ESTA PAGINA, POR QUE ASI PODEMOS ESTAR INFOMADOS DE TODOS LOS PROGRESOS Y BENEFICIOS DE NUSTRO CANTON PINDAL. TE FELICITO Y MUCHOS EXSITOS BOLITO.

ROSMER VEGA
ITALIA

lunes, 19 de enero de 2009

JORNADAS MEDICAS EN PINDAL




El Patronato de Amparo Social de Loja en coordinación con la ciudadanía pindaleña encabezada por el Econ. Bolívar Jumbo, llevaron adelante las jornadas médicas gratuitas en Pindal los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de enero en 12 de Diciembre, Chaquinal y Pindal respectivamente, en total se atendieron cerca de 1500 pacientes en Odontología, Ginecología, Pediatría y Medicina General.
Según Nelsa Freire, las jornadas médicas atendieron a todas las personas que se acercaron desde las comunidades rurales y del centro urbano; fue gratificante de parte de la ciudadanía el agradecimiento por acercar la atención en salud a Pindal.

jueves, 15 de enero de 2009

JORNADAS MEDICAS EN PINDAL


El patronato de Amparo Social de Loja en coordinación con las Fuerzas vivas de Pindal, movilizan las unidades móviles de salud a Pindal para atender a todas las personas en las áreas de Medicina General, Pediatría, Odontología, Ginecología, exámenes de laboratorio en lo cual se entregarán las respectivas medicinas a los pacientes.
La Lic. Marcia Espinoza de Vivar manifiesta que no es la primera vez que acercan sus servicios a Pindal, ya que mantienen constantes acercamientos con los cantones de la provincia de Loja. El día viernes 16 desde las 9H00 estarán en la parroquia 12 de Diciembre, el Sábado 17 en la parroquia de Chaquinal y el Domingo en Pindal; la atención es totalmente gratuita.

domingo, 11 de enero de 2009

PREFECTO RODRIGO VIVAR EN PINDAL



El Prefecto Rodrigo Vivar y candidato a la reelección a la Prefectura de Loja por el movimiento Alianza Popular Latinoamericana (APLA) y una nutrida comitiva visitaron Pindal para hacer efectiva la alianza democrática con la ciudadanía Pindaleña y fortalecer la candidatura del Eco. Bolívar Jumbo Lapo a la Alcaldía de Pindal. En la asamblea se presentaron las candidaturas oficiales a las concejalías y a las juntas parroquiales de Chaquinal y 12 de Diciembre, la asistencia de ciudadanía fue amplia para respaldar la propuesta de los candidatos; se conoció tambien que la puerta está abierta para un posible ingreso a participar en las elecciones primarias por Alianza PAIS este 25 de enero; aunque los candidatos están decididos a participar directamente a las elecciones.

sábado, 10 de enero de 2009

ALIANZA POPULAR LATINOAMERICANA - APLA, PINDAL.


Las Fuerzas Vivas de Pindal, hicieron un acuerdo con la Alianza Popular Latinoamericana-APLA, que promueve la candidatura del Arq. Rodrigo Vivar Bermeo a la Prefectura de Loja, para participar en las elecciones del próximo 26 de Abril.

El 10 de enero, en una reunión con el Lic. Luis Mosquera se acordó participar de forma directa con los precandidatos de Pindal. El domingo 11 de enero en los patios del hotel Pindal, se hará la presentación oficial de los candidatos anteriormente elegidos.

PRECANDIDATOS A CONCEJALES POR CONSENSO EN PINDAL



Luego de una asamblea el jueves 08 de Enero del 2009 en los patios del hotel Pindal y con la presencia de representantes de las comunidades rurales, parroquias y la cabecera cantonal de Pindal, se eligieron un equipo de candidatos a las concejalías y vocalías para las Juntas Parroquiales en 12 de Diciembre y Chaquinal, que participarán a las elecciones del próximo 26 de Abril y que acompañarán la candidatura de Bolívar Jumbo.
La elección se hizo de forma democrática en asamblea, con nominación de varios nombres y elección por votación; la participación activa de las comunidades dió realce al evento que contó con la presencia de más de 200 personas.

La lista de candidatos a Concejales quedó conformada de la siguiente manera:

Leonidas Riofrío Marín (Pindal) (Alterno: Carmita Silva (Pindal))
Mercedes Idves (12 de Diciembre) (Alterno: Roberth Campoverde (12 de Diciembre))
Aníbal Calderón (La Esperancita) (Alterno: Blanca Calderón (milagros))
Guadalupe Apolo Gaona (Chaquinal)(Alterno: José Velasquez (chaquinal)
Romel Castillo Paredes(Pindal) (Alterno: Jaqueline Vinces (Pindal))
Patricia Enríquez Jara (Pindal) (Alterno: Amable Córdova (Misama))
Santos Ortega Ortega (El Guando) (Alterno: Marlene Ruiz)

Los candidatos para la Junta Parroquial de Chaquinal
Elicer Valencia (Alterno: Milhta loaiza)
Mariela Córdova (Alterno: José Encalada)
Carlos Manzanillas (Alterno: Bertha Roblez)
Mayra Loaiza (Alterno: Wilman Oviedo)
Nestor Jiménez (Alterno: Yonny Córdova)

Los candidatos para la Junta Parroquial de 12 de Diciembre
Freddy Maza (Alterno: Nancy Maza)
Jessika Campoverde (Alterno: Jaime Jumbo)
Santos Guaicha (Alterno: Janeth Jumbo)
Diana Maza (Alterno: Joselito Ochoa)
José Peña (Alterno: Aurora Yaguache)

La participación ciudadana, la integración social, los proyectos de desarrollo son los ejes fundamentales de la propuesta.

jueves, 8 de enero de 2009

FUERZAS VIVAS RECIBEN VISITA DE ALEXANDRA ABARCA

La precandidata a Asambleísta por la provincia de Loja Alexandra Abarca y Ángel Cuenca visitaron el cantón Pindal para hacer un conversatorio sobre la propuesta que tiene sobre su candidatura.

En la reunión, la precandidata opinó sobre un marco de leyes que deben apuntar al desarrollo del agricultor, los estudiantes y todos los sectores vulnerables con propuestas que integren diferentes sectores de la economia lojana.

domingo, 4 de enero de 2009

SUBSECRETARIO RUBÉN BUSTAMANTE EN PINDAL


Rubén Bustamante y Jorge Jaramillo Villamagua, pre-candidatos a Prefecto y viceprefecto por movimiento PAIS en Loja, visitaron la ciudad de Pindal el domingo 04 de enero por motivo de la asamblea cantonal de las Fuerzas Vivas por el Cambio de Pindal, en dicha asamblea tomaron la palabra para exponer su propuesta política, la misma que fue escuchada por cerca de 400 asistentes que se dieron cita en el Hotel Pindal.
Invitaron a la ciudadanía a reflexionar sobre el proceso de cambio que se genera desde el gobierno central y de la misma forma solicitaron el apoyo para sus candidaturas.

En aquella asamblea se ejecutaban las elecciones primarias como iniciativa ciudadana para elegir el candidato a Alcalde que terciará en las elecciones del 26 de Abril; la misma que por voluntad popular recayó sobre el econ. Bolívar Jumbo, la iniciativa fue calificada por el subsecretario de vialidad como un ejemplo de democracia para Loja y el Pais.


***Noticia emitida por Leonidas Riofrío.

ELECCIONES PRIMARIAS EN PINDAL


Desde las 9H00 hasta las 13H00 del día domingo 04 de enero del 2009, en Pindal se llevó a efecto las elecciones primarias para candidato a la Alcaldía del Cantón.

Los participantes y resultados fueron:

Econ. Bolívar Jumbo Lapo * 198 Votos
Sr. Byron Díaz Jara * 150 Votos
Dr. Freddy Jumbo Obaco * 28 Votos
Nulos. * 4 Votos
Blancos * 0 Votos
Total 380 Votos

El Eco. Jumbo, ganador de este proceso terciará el próximo 26 de abril, en miras de alcanzar la Alcaldía del cantón Pindal.

Noticia emitida por Leonidas Riofrío.

sábado, 3 de enero de 2009

GOBERNADOR NILO CÓRDOVA EN PINDAL

El Gobernador de la provincia de Loja Dr. Nilo Córdova y el ex-asambleísta José Picoíta; junto a una comitiva de precandidatos, visitaron el cantón Pindal con el objeto de presentar sus propuestas y candidaturas por el movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS). Más de 100 personas se dieron cita en el Hotel Pindal abanderados como Fuerzas Vivas de Pindal y escucharon las intervenciones, Córvova incitó a la unidad cantonal de todas las fuerzas asociadas con el objeto de fortalecer la propuesta del presidente Correa; aseguró que consultará la posibilidad de insertar otras precandidaturas a la Alcaldía en Pindal para participar con PAIS o de otra manera buscar la facilidad de integrar a todos para proyectarse al desarrollo.
Aseguró que desde la próxima semana de entregarán 5.000 sacos de úrea a los perjudicados del invierno anterior, tambien que existen 30.000 sacos más para vender a un precio subsidiado de $10; explicó su propuesta como precandidato a la Prefectura.
De su parte José Picoíta, explicó que la ciudadanía debe nombrar los pre-candidatos para las diferentes dignidades a elegirse; felicitó la organización de la iniciativa ciudadana.


***Noticia emitida por: Leonidas Riofrío

jueves, 1 de enero de 2009

FELÍZ 2009!!!


Esta página electrónica de Pindaleños, os desea un año 2009 lleno de paz, armonía y llena de realizaciones en sus propósitos emprendidos. Que la unión familiar, laboral y social sea parte del desarrollo humano que tanto queremos con la felicidad por delante para que genere sonrisas de todos.

Felíz 2009!!

Econ. Bolívar Jumbo.