martes, 24 de febrero de 2009

POBREZA EN PINDAL


Según datos del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE), en su página web www.siise.gov.ec; considera a Pindal como uno de los cantones de la Provincia de Loja con más altos índices de pobreza de consumo; es decir que la población restringe su consumo porque su ingreso está por debajo del costo de la canasta básica. El indicador es de 76.1%; o 6.088 personas de las 8.000 que tiene Pindal, que no pueden cubrir la canasta básica que se ubica en $512.03 según el INEC. El indicador es superado por Espíndola, uno de los cantones más pobres de todo el Ecuador que su indicador es de 81.8%.
Los Pindaleños nos dedicamos en su mayoría al mono-cultivo de maíz un producto impulsado por las multinacionales químicas monsanto, agripac y de semillas modificadas que orientan al agricultor a trabajar para que estas grandes empresas obtengan ganacias. Se ha dejado de lado, la agricultura de la caña de azúcar, el banano, la yuca, los frutales orgánicos y otros cultivos tradicionales de esta tierra para dar paso al maiz modificado geneticamente e impulsar al agricultor a comprar cada año más químicos para obtener la producción respectiva, cuya contaminación ambiental cada año está más grave.
Se hace un llamado a los profesionales Pindaleños en todo el mundo a impulsar proyectos de producción alternativos y orgánicos para que se detenga el crecimiento de la pobreza de consumo y la contaminación ambiental.
La etiqueta de "Capital maicera del Ecuador", es un cuento inventado por Pronaca y las empresas químicas del maíz para impulsar a los agricultores a sembrar más y por ende demandar cada vez más químicos; o sino, consulten a los amigos de Quevedo, Ventanas, Daule, cantones de la costa que tambien simbran maíz y que tienen la misma etiqueta; el caso de Celica es similar "otra capital maicera" que invita a competir entre vecinos y las empresas ganar mas y mas.
Al hacer un análisis de inversión; una funda de maíz (1 Ha.) demanda una inversión de $800 dolares que proyecta a obtener 80-100 qq., y obtener una ganancia de $200 dólares, siendo optimista; si sembramos 5 hectáreas obtendríamos una ganancia de $1.000 dólares en 8 meses. Si solo nos dedicamos a sembrar maíz cada año seremos mas pobres, porque la ganancia la dedicamos a comprar todos los víveres necesarios (incluyendo la yuca, banaco, fréjoles, zapallos) que en épocas anteriores tranquilamente los obteníamos de nuestras chacras.
Impulsemos un cambio de época en Pindal, por ello sus ideas son muy importantes para hacer proyectos alternativos en apoyo a nuestros coterráneos.

Atentamente,

Econ. Bolívar Jumbo

No hay comentarios: