viernes, 20 de marzo de 2009

PERFIL DE BOLÍVAR JUMBO - LISTAS 35




Bolívar Jumbo Lapo; un joven economista de Pindal, nació en el barrio rural Canguracas - Bellavista. Sus padres son Bolívar Jumbo Díaz e Isolina Lapo Lanche; agricultor y ama de casa respectivamente; es el primero de ocho hermanos en la familia; su constancia, tesón y humildad lo han llevado a obtener grandes merecimientos en todo el Ecuador; estudió la primaria en la escuela "Luis Urdaneta" de Pindal grandes maestros como Mariana Pérez, Miguel Sánchez y Fabian Cabrera fueron quienes iniciaron los conocimientos escolares al niño "Rey" como lo llaman en la casa. La secundaria la compartió entre el Colegio Nacional "Pindal" el ciclo básico y el Instituto Técnico Superior "Eugenio Espejo" de Babahoyo (Los Rios) el diversificado; -emigró de su casa a los 15 años-; dedicó su tiempo entre el día para trabajar y la noche para estudiar el Colegio; su meta siempre fue estudiar en la escuela de Economía porque vivió injusticias sociales en su lugar de orígen y su visión fue cambiar esta historia en Pindal en donde ahora es candidato a la Alcaldía. Ingresó a la facultad de Economía de La Universidad Regional Autónoma de los Andes - Sede Babahoyo; en un horario nocturno porque debía trabajar en el día para solventarse los estudios, fueron tres niveles aprobados con las mejores notas; la añoranza de su tierra y una enfermedad de su madre lo propusieron regresar a Pindal, su madre mejoró sus dolencias por la presencia en casa de su hijo. Posteriormente ingresa a la escuela de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, los altos costos de la matricula fueron paleados con los ahorros familiares los dos primeros niveles; posteriormente obtuvo una beca por méritos académicos y luego una por Gestión Productiva Universitaria que lo catapultó hasta culminar su carrera; su Tesis "Analisis de la situación financiera de la Municipalidad del cantón Nangaritza previa descentralización del Ambiente" fue auspiciada por una nueva beca de la Cooperación Técnica Alemana.
A raíz de su graduación a distribuido su labor entre la Consultoría y la Política; ha realizado trabajos para instituciones del Ecuador y el Exterior; entre ellas, el Banco Mundial el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, La University of North Caroline, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social, el Ministerio de Inclusión Economica y Social, la Corporación Financiera Nacional, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Nacional de Loja, la Agencia de Desarrollo Empresarial de Loja, la Asamblea Nacional, etc. Además ha coordinado trabajos con fundaciones como Terranueva, Ecociencia, Espacios, etc. Fue Gerente de la Corporación de Desarrollo Social, Presidente de la Fundación Ecodés, Gerente del Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología "Technologys Siglo XXI" entre otros cargos importantes. En política fue presidente de la asociación estudiantil del área administrativa de su colegio, Coordinador de la Federación de Estudiantes de la UTPL, Fundador de movimiento PAIS en Loja, Candidato a la Alcaldía de Pindal por movimiento PAIS.

Toda la trayectoria y profesionalización son la principal carta de presentación de el más jóven candidato a la Alcaldía del Ecuador, a sus 29 años se proyecta obtener el doctorado en Economía y mantener la humildad que lo caracteriza.

Está casado con la Ing. Liliana Luzuriaga y tiene una bebé de cuatro meses Lou-Anne Jumbo Luzuriaga.

Es un Capricorniano puro, nacido el 1 de enero; por ello todo propósito planteado lo cumple, por ello no hay duda que su plan de trabajo municipal sustentado en lo social, rural y económico - productivo será la labor principal con el equipo humano que lo acompaña.

Bolívar de Jesús Jumbo Lapo
C.I: 120461154-3

1 comentario:

Anónimo dijo...

BOLIVAR.Te saluda tu amigo.CARLOS yo estoy seguro que el cambio eres tu. es evidente la nesicidad del pueblo Pindaleño.que quiere un politico joven y capaz de promover la verdadera democracia com compromiso social para garantizar el derecho de todas las personas valoramos tu gran formacion profecional.estamos tan orgullosos de ti y creo que hoy mas que nunca la nesecidad del cambio para un futuro mejor de nuestro querido Pindal. que lo llevamos en el corazon donde quiera que nos encontremos.
El triunfo es tuyo tomalo con gran responsavilidad y compromiso valiente para garantizar el futuro de nuestro Pindalito. estamos y estaremos siempre con tigo que DIOS te Bendiga y cuide tus pasos firmes en la lucha.com el compromiso con PINDAL.

UN ABRAZOTE DE MI PARTE Y
DE TODA MI FAMILIA
DESDE OLANDA
UTRECHT...