martes, 30 de diciembre de 2008

CERCA DE 200 PERSONAS ASISTIERON A CONVOCATORIA EN PINDAL


Ante la convocatoria que el Frente Femenino del Movimiento Alternativo y Solidario de Pindal, para la noche de ayer en el salón del Hotel "Pindal", asistieron cerca de 200 personas que aspiran un cambio radical para el Cantón; que se orienta en diferentes ámbitos; en lo cual, personas como Roger Bustamante, Dalton Valdivieso, Luis Jumbo, Livar Bustamante, Vicente Guaicha, Byron Díaz, Carmita Silva, Roberth Enríquez, Bolívar Jumbo, Marco Tulio González, Segundo Jumbo, José Malla, Paúl Salinas y más, expusieron sus puntos de vista con el objeto de reunir toda la potencialidad pindaleña para enfrentar el proceso electoral que se avecina y desde un solo frente apoyar el cambio con candidatos elegidos desde la voluntad popular en una magna asamblea que se la realizará tentativamente, el domingo 4 de enero del 2009.

Además se denominó una amplia comisión organizadora para la asamblea del domingo, como tambien para hacer un acercamiento con las demás personas que lideran espacios políticos en el Cantón. Presentar pre-candidaturas y que la ciudadanía elija los mejores perfiles para la alcaldía y concejalías.

En la reunión se nominó varios nombres de precandidatos; algunos agradecieron la designación pero indicaron que no podrían ser por asuntos personales y familiares y se sumarían a apoyar a quién salga elegido el domingo; Bolívar Jumbo y Byron Díaz aceptaron presentarse a las elecciones primarias; y, quién salga favorecido llevar adelante la propuesta de cambio emprendida por la ciudadanía.

*** Noticia emitida por Frente de Mujeres de Pindal

sábado, 27 de diciembre de 2008

CORRESPONSALES COMUNITARIOS FESTEJARON NAVIDAD





El sábado 27 de Diciembre, los corresponsales comunitarios de Celica y Pindal para Radio Integración celebraron la Navidad en Papalango, junto a la laguna "La Encantada". A este lugar se dieron cita para intercambiar experiencias y pasar momentos agradables; conocieron la tradicional laguna, más tarde practicaron la molienda para degustar del exqusito Guarapo de caña de azúcar y finalmente practicaron pesca deportiva.

PINDAL GANADOR DE "PERLAS 2008"

En el programa "Cabina Abierta" de Radio Integración del sábado 27 de diciembre, por fin de año se eligieron las "Perlas 2008"; esta elección se la hizo en base a votación de personas que enviaron mensajes y llamaron por teléfono a la radio para votar por la mentira (perla) más evidente del 2008 en los cantones de Pindal, Puyango y Celica. Pindal fue el ganador con la perla: "Inauguración del Mercado Municipal", obra que por cuatro ocasiones el alcalde Germán Sánchez la inaugura, pero que no presta los servicios por la incomodidad y porque aún no se concluye; el segundo lugar fue para Puyango con la perla "Distribución de 80.000 quintales de úrea a los agricultores" oferta del gerente del Banco de Fomento de Alamor y que jamás se entregó; el tercer lugar lo tomó Celica con la Perla "No hay gente capáz para asumir una Alcaldía", versión del actual alcalde Jorge Jaramillo, en una entrevista a la Radio; el cuarto lugar nuevamente Pindal "$180.000 para adoquinado desde la entrada hasta Chaquinal" ofrecida por el alcalde Germán Sánchez en el 2006 y que no se ha cumplido.

viernes, 26 de diciembre de 2008

GOBIERNO APOYA SALUD EN PINDAL

Con una inversión importante del Gobierno Nacional, precedido por Rafael Correa Delgado, el Subcentro de Salud de Pindal está ampliando sus instalaciones con el fin de mejorar el servicio que brindan a los ciudadanos del cantón.
Con los trabajos de ampliación que se realiza en la casa de salud, se espera que mejore también la dotación de medicina, profesionales médicos especialistas, una ambulancia fija, etc.

***Tomado de diario La Hora - Loja (26/12/2008)

lunes, 22 de diciembre de 2008

MUJERES POR LA VIDA - PINDAL ASISTEN A CHARLA EN lOJA



La Dra. Sara Proaño, coordinadora de Salud de Mujeres por la Vida de Quito dictó una charla de Capacitación a un equipo de delegad@s de los movimientos de Pindal, Paltas y Loja, el pasado Domingo 21 de diciembre en la ciudad de Loja.

El tema versó sobre los derechos, leyes y veedurías ciudadanas locales dentro del tema Salud; al evento asistieron 6 personas del Cantón Pindal liderada por la Lic. Piedad Guaycha y Úrsula Jumbo como directivas; se explicaron temas como la Ley de Maternidad Gratuíta y Atención al Infante, Ley del paciente, Ley de no Violencia Contra la Mujer o ley 103 y otras. La reunión finalizó con el compromiso de replicar las experiencias en los cantones y fortalecer las organizaciones con miras a conformar un Comité de Usuarias de la Salud, para hacer veedurías al interior de hospitales, centros y sub-centros de salud.



****Noticia emitida por "Movimiento Mujeres por la Vida - Pindal"

viernes, 19 de diciembre de 2008

ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL PINDAL APLICAN PARA BECAS DEL IECE


Padres y madres de familia beneficiari@s del Bono de Desarrollo Humano que tienen hijos que estudian en el Colegio Nacional Pindal gestionaron documentos para que sus representados apliquen en las Becas "Eloy Alfaro" que ofrece el Gobierno Ecuatoriano a través del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), la documentación fue receptada en la secretaría del Colegio para luego ser remitida al IECE Loja.
Este programa está dirigido a estudiantes de hogares con bajos recursos económicos y apoyar su estudio en el primero, segundo y tercer año de bachillerato y con promedio de calificaciones mínimo de 17/20 en aprovechamiento. El beneficiario de la beca recibe 750 dólares para continuar sus estudios.

INSUMOS Y SEMILLAS PARA SOCIOS DE LA CORPAP


Por cinco años consecutivos la Cooperativa de Ahorro y Crédito CODESARROLLO, anexa al Grupo Social FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) entrega los créditos de insumos -semillas certificadas, fertilizantes, plaguicidas y matamontes- a los agricultores asociados en a la Corporación de Productores Agropecuarios de Pindal CORPAP, para la siembra de invierno 2009 de maíz.

Estos insumos los adquiere la agroimportadora de FEPP con el ánimo de reducir el precio y beneficiar a los agricultores; Antonio Santillán, gerente de la agroimportadora manifestó que ellos hacen los convenios directos con los distribuidores y los trasladan a los asociados para que se beneficien de precios más baratos que la competencia. Manifestó además, que analizan la posibilidad de extender un seguro para las siembras de la gramínea y así fortalecer la agricultura.

Solicitó, que algunas personas que adeudan del crédito anterior se acerquen al Centro de Negocios Campesinos de Pindal de la CORPAP a realizar los pagos y se beneficien de los crédito de este año.


***Noticia emitida por la CORPAP.

PINDALEÑO PRESENTE EN CURSO NACIONAL DE LIDERAZGO


El pindaleño Bolívar Jumbo, asiste al curso nacional "SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
DE LIDERAZGOS DEMOCRÁTICOS" como representante de los cantones suroccidentales de la provincia de Loja, este curso tiene el aval de la Àgencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament, UNICEF, Fundación Terranueva y el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament; el curso trata de establecer un espacio de articulación organizativa de lo local con lo nacional y de socialización de experiencias en diferentes ámbitos geográficos, sociales, y culturales. De otra parte este proceso formativo se complementará con la visita, conocimiento y análisis de experiencias exitosas en ámbitos de la gestión local democrática, las dinámicas organizativas y el poder local alternativo, y la gestión de recursos naturales y experiencias productivas.

Tendrá una duración de 6 meses y las ciudades escogidas son Guayaquil, Crucita, Quito, Ambato, Cuenca y Loja; se prevé replicar las experiencias al fortalecimiento organizativo en Pindal con las diferentes organizaciones de primer grado.

Al evento asisten 50 personas de diferentes espacios de participación del Ecuador con miras a conformar la Red de participación ciudadana e incidir en la formulación de la ley de participación y control social que regulará el quinto poder del Estado que establece la Constitución 2008.

jueves, 18 de diciembre de 2008

ALCALDE DE PINDAL NO ASISTIÓ A CONVERSATORIO RADIAL

Es difícil para el Alcalde de Pindal Sr. Germán Sánchez presentarse ante radio Integración 103.3 FM, e intercambiar detalles dentro de un diálogo para el que fue invitado y tratar el tema: “Ha tenido Pindal un avance en todos los órdenes”; los directivos de la Radio lo invitaron por dos ocasiones, en la primera justificó su inasistencia por un viaje a Colombia y en la segunda simplemente no asistió porque si se encontraba en Pindal; el programa fue promocionado toda la semana y la ciudadanía estaba pendiente para hacer sus preguntas vía teléfono y esperar respuestas al porqué el retraso o abandono de sus Comunidades….pero simplemente no asistió…; el programa se desarrolló con normalidad el jueves 11 de Diciembre y la ciudadanía se volcó con llamadas y comentarios reclamando mejor atención.

Podreis escuchar el audio de un extracto del programa emitido aquel día.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

SE CONFORMA MOVIMIENTO "MUJERES POR LA VIDA" PINDAL

La noche del Lunes 15 de Diciembre con la presencia de Marisol Briceño y Alicia Mendieta; representantes del movimiento "Mujeres Luchando por la Vida y por la Paz" más conocido como "Mujeres por la vida" de la ciudad de Loja, se llevó a efecto una importante reunión en el salón pastoral de nuestra ciudad con el objetivo de extender la presencia de este movimiento en esta localidad.

Las representantes manifestaron que éste es un movimiento conformado a nivel nacional y se orientan al desarrollo social del País; sus propuestas principales se han incluído en la Constitución 2008 y por tal motivo la organización debe estár mas unida para defender los derechos.

Los ejes bajo los cuáles están trabajando son:

* Vivienda
* Salud
* Economía Solidaria
* Educación
* Liderazgo; y,
* Comunicación

En Pindal se conformó la directiva; la misma que la precide la Lic. Piedad Guaycha y asocia a 60 mujeres en la primera etapa.

Luego de la reunión se hizo la poseción legal a todas las integrantes de la directiva la misma que en su totalidad se conforma por:

PRESIDENTA: Lic. Blanca Piedad Guaycha Maza
VICEPRESIDENTA: Lic. Carmita Silva
SECRETARIA GENERAL: Sra. María Rogel
SECRETARIA DE COMUNICACIONES: Lic. Rosa Vinces
TESORERA: Lic. Laura Vargas
COORDINADORA GENERAL: Lic. Úrsula Jumbo

En los posteriores días se realizará una nueva asamblea con todos y todas l@s integrantes.



****Noticia emitida por: Prof. Leonidas Riofrío. Corresponsal de Radio Integración 103.3 FM
.




martes, 16 de diciembre de 2008

TUS COMENTARIOS

OPINION DE LOS LECTORES

VERDADERA HISTORIA DE PINDAL

Hasta 1534 por esta zona poblaban la comunidad de los NAYPIRACAS, grupo primitivo del actual Pindal, los Naypiracas vivían en disputas entre ellos, formando bandos hasta que envenenaron sus propios pozos, razón por la cual tuvieron que salir del lugar, trasladándose a las faldas del gran Pircas al que pusieron el nombre de Pózul, sus habitantes, gente honesta y trabajadora tuvieron varios descendientes como: Sarango, Sandoya, Jumbo, Jimbo, Tandazo, Díaz y Guaycha.
En todo el valle de Pindal en aquella época se cultivaba la caña de azúcar y era muy común ver moliendas con los típicos trapiches tirados por la yunta de bueyes.
En aquella época existían solamente cuatro casas, luego con el transcurrir de los años y conocedores de lo prodigioso de la tierra llegan nuevos habitantes al lugar procedentes de sectores aledaños.
En 1913 el padre Lautaro Loayza Luzuriaga, Párroco de Alamor llega a celebrar la eucaristía en casa del señor Guaycha; inspirado por la belleza de los Pindos que abundantes y frondosos, se mecían con el viento, el ruido de las moliendas daban un tono alegrísimo a la campiña, este sabio se inspiró y puso el nombre oficial de Pindal.
El 27 de Marzo de 1927 los hermanos Guaycha donaron gratuitamente al Dr. Guillermo Raíz obispo de la Provincia de Loja y en su representación al padre Lautaro Loayza, para que edifiquen un templo dedicado a al virgen de El Cisne y a al vez a la formación del pueblo de Pindal.
El 21 de Marzo de 1933 suscribieron el Acta de Fundación de Pindal que anteriormente pertenecía como caserío de Pózul perteneciente actualmente al Cantón Celica en 1936 fue parroquializada con el nombre de Federico Páez, su fecha de aniversario se celebraba el 9 de octubre de cada año.
Por interés de algunos Pindaleños, en especial Marco Tulio González Romero y otros moradores, logran la cantonización al ser aprobada el 10 de agosto de 1989, creado por el Congreso mediante decreto publicado en el Registro oficial Nro. 253 en la presidencia del Dr. Rodrigo Borja.

NUESTRA SEÑORA DE PINDAL



Era el año de 1926, los fieles católicos de Pindal, por ese entonces pequeño barrio perteneciente a la jurisdicción de la parroquia eclesiástica de Alamor, solicitaron al Padre Lautaro Vicente Loaiza que enviara a esculpir una imagen, similar a la de Nuestra Señora del Cisne, con el fin de rendirle culto a ella, a la Madre de Dios.


El sacerdote para complacer a los feligreses contrató los servicios artísticos del famoso escultor barcelonés Francisco de Paula Gomara, quien plasmó los sueños de los pindaleños en la bellísima imagen que actualmente se venera en el Santuario Diocesano de Pindal.
Una vez llegada la imagen a Pindal, ante el regocijo de los fieles y el orgullo del Padre Loaiza, fue solemnemente bendecida un día 8 de septiembre de 1926, año desde el cual se celebran devotos festejos en las fechas del 10 de julio, 8 de septiembre y 20 de diciembre.